- Escuela de Japón
- Nivel educativo en Japón
- Vestimenta (ropa) escuela en Japón.
- En Japón van caminando a la escuela.
- En Japón dan almuerzo en la escuela.
- En Japón los alumnos limpian la escuela.
- En Japón no se repite de año en la escuela.

Vida escolar en Japón

- Escuela de Japón - Nivel educativo en Japón - Vestimenta (ropa) escuela en Japón. - En Japón van caminando a la escuela. - En Japón dan almuerzo en la escuela. - En Japón los alumnos limpian la escuela. - En Japón no se repite de año en la escuela.

Actualizado el 11 de julio de 2022

#escuela Japón

🙋🏻‍♀️ Konnichiwa!! Soy Paula Okuda, sensei de japonés. Hoy estaré respondiendo a algunas preguntas que me dejaron en Instagram sobre la educación primaria en Japón 📐.
*Por cierto si todavía no me sigues en Instagram, dale click aquí.

  • Grados en escuela primaria: 

 Como en la mayor parte del mundo, en primaria hay hasta sexto grado. Lo que si, no hay centros educativos para primaria y secundaria juntos, o primaria e inicial justos, cada nivel educativo tiene su centro de estudio.

 En Japón ningún niño repite de año. Aunque haya faltado muchos días, o haya sacado muy malas notas, todos pasan de año.  Los niños que no se tomaron el serio el estudio, pasan las vacaciones estudiando en la escuela, como vacacionales. 

  • Vestimenta para ir a la escuela:

 En primaria no se usa un uniforme, se va con ropa de calle. Pero si se usa ropa deportiva de la escuela para educación física.

Ropa de educación física (deporte) 🤾🏻‍♂️
Ropa de educación física (deporte) 🤾🏻‍♂️
  • Transporte para ir a la escuela:

 En la mayoría de los casos, los niños van caminando a la escuela. Esta prohibido que los padres lleven a la escuela a sus hijos. Entonces, ¿cómo niños pequeños de primaria van al colegio sin sus padres? ¿No es esto un peligro? Bueno, los niños se forman en grupos, desde primer grado hasta sexto grado. Son grupos que se forman de acuerdo a que zona vive lada niño. Por ejemplo, todos los niños que viven en la cuadra 5 de una calle, se juntan y se van juntos. Además, en el camino se van encontrando con los demás  grupos de niños, así que entre todos se cuidan 🦺.

Para ir a la escuela, es obligatorio llevar puesto un gorro amarillo como identificador para los transeúntes y conductores de coche. Es amarillo porque es un color que resalta incluso a una larga distancia, así  todos tendrán mas cuidado con los niños.

Gorro amarillo para ir a la escuela 👒.
Gorro amarillo para ir a la escuela 👒.


  • Almuerzo:

 En Japón las mismas escuelas dan almuerzo a los alumnos. Estos almuerzos casi siempre tienen un tazón de sopa 🍜, un tazón de arroz 🍚, ensalada 🥗 y algo de proteína (pescado, pollo o carne) 🍖. También dan un vaso de leche🥛 .

Se les da a los alumnos y a los padres el menú del almuerzo en la escuela con todos los ingredientes con mes de anticipación, para que, si algún niño sufre de alguna alergia a cierto alimento, tenga cuidado.

El menú de cada almuerzo esta estudiado científicamente para que tenga todos los nutrientes que los niños necesitan.

Nadie les sirve la comida a los alumnos. Los niños mismos sirven la comida. Se turnan cada semana un grupo de niños para servir la comida. Así aprenden a ser serviciales.

Almuerzo en la escuela🍛 .
Almuerzo en la escuela🍛 .
  • Limpieza: 

 En las escuelas de Japón no se contrata a ningún personal de limpieza, ya que los mismos alumnos y profesores son los que limpian. Todos limpian 20 minutos diarios. Se turnan entre todos de manera organizada para limpiar el aula, el pasillo, los baños, etc. Así se les enseña a los niños a desempeñar diferentes tipos de trabajos y a ser trabajador en la casa y en cualquier ámbito de la vida. 
  • ¿Cómo es un día en la vida de un escolar de primaria? 

 Contestare esto de mi experiencia, que en la mayoría de los alumnos de primaria en Japón es igual. 
  •  7:40: Me encontraba con mi grupo para ir a la escuela. 
  •  8:00: Ceremonia matutina (Saludo, cada día un niño le tocaba exponer un tema, luego todos cantábamos una canción (sinceramente no se porque cantábamos jaja 😂, creo que es para iniciar el día de manera positiva) .
  • 8:30 - 10:15: Clases .
  • 10:15 - 10:30: Recreo ⚾
  • 10:30 - 12:10: Clases
  • 12:10 - 13:00: Almuerzo 🍱, limpieza 🧹.
  • 13:00 - 16:30: Clases.
  • 17:00: Regresar a casa a hacer harta tarea 😪
¿Qué les perece la educación en Japón? ¿Es demasiado estricto? ¿O te perece que en todos los países debería ser igual?

¿Les gusta este tipo de contenido? Suscríbete para que puedas ver los blogs y las opciones de clase de japonés.
 
Si te gustaría tener clases conmigo y aprender japonés, puedes inscribirte a las clases grupales o a las clases personalizadas. Puedes revisar mis clases y cursos aquí.




Suscribirme gratuitamente a Aprende Japones

Serás de los primeros en saber cuando Aprende Japones suba un nuevo producto, o publique algo en su blog!